A la hora de implementar y mantener los sistemas de seguridad de la información corporativa es lógico recurrir a profesionales. Estos expertos pueden ser internos o externos, proveedores de servicios o desarrolladores de la propia solución elegida, con sus respectivos pros y contras. Después de todo, implementar un sistema de seguridad de la información en una empresa en un proceso muy complicado que, además de la propia instalación del software, incluye las siguientes fases operacionales y preparatorias:
- El análisis de los riesgos de la seguridad de la información para identificar los aspectos vulnerables, valorar la probabilidad de amenazas y recopilar una lista de medidas necesarias.
- El desarrollo de las políticas de seguridad para regular el acceso a la información y garantizar su protección e integridad.
- La selección e implementación de la solución.
- La auditoría periódica de la solución para garantizar su eficacia y cumplimiento de los actuales requerimientos.
- La respuesta a incidentes.
Las grandes empresas suelen contar con un departamento de seguridad de la información que se ocupa de estas tareas, pero las pymes deben elegir entre la implementación de un sistema de seguridad interno o la subcontratación de terceros.
Fuente: Cómo implementar una solución de seguridad en una mediana empresa | Blog oficial de Kaspersky